Cinco poemas de Andrés Uribe Botero

Por Andrés Uribe Botero*

El espejo surrealista

“La mente crea el
lugar en que se halla”.
Aldox Huxley

Después de observar mi traje nuevo en el espejo, de palpar sus suaves texturas con mis manos, de sentir el olor de aquellos linos, decido alejarme del reflejo. Sin embargo, y aún no entiendo cómo, mi reflejo no toma sentido inverso, según las leyes físicas. Entonces me detengo a observar aquel fenómeno: mi reflejo camina hacia mi cuerpo… No sé qué hacer. En segundos cruzaré la frontera del espejo…

De espaldas observo lo sucedido; el espejo se quiebra en infinitos pedazos, fragmentos diminutos que recuerdan mis anteriores vidas… “Yo” me mira a los ojos fijamente, me observa como si me conociera íntimamente… Ante esta situación desconcertante lo miro fijamente y me doy cuenta de que el marco del espejo se halla a mis espaldas…

Confundido me dirijo al armario de donde extraigo un revólver cargado con el que apunto a mi doble, a quien sin pensarlo, disparo en la frente… Cuando la bala va a mitad de camino, me doy cuenta de que ha hecho exactamente lo mismo…

El espejo análogo

Una mañana me levanté sin rostro. En el espejo sólo pude percibir la montaña que tras de mí se hallaba. Bajo ella deambulaba una multitud errante: rostros desesperados y miradas llenas de pánico reflejaban el inconsciente de la condición humana… En la mitad de este macabro paisaje se erguía un bello árbol de manzanas prohibidas, indiferente a la atmósfera que lo rodeaba.

El sol plantado en la mitad del cielo. El tiempo, como el gran astro, tampoco se movía, cansado del horizonte. A lo mejor era yo quien así me hallaba; tal vez el sol siempre había estado quieto y en mi terquedad me había encargado de moverlo generando el día y la noche para el mundo. En algún punto se desencadenó una psicosis colectiva, con la cual se dio comienzo a la noche y sus misterios.

Desesperado ante aquel paisaje monótono, sórdido, decidí tenderme en el lecho, ilusionado con la idea de que en el sueño mi mente quedaría atrapada en el tiempo… Moviendo mi no rostro de un lado para otro, busqué el reflejo de mi cama en el espejo. Cuando la hallé, me di cuenta de que era ya demasiado tarde para dormir: mi cabeza destrozada yacía sobre sábanas rojas. A su lado, el revólver aún caliente bajo la quietud del sol.

Nadie  

-¿Cuándo llegó? 
-No, aún no ha llegado. 
-¿Dónde está? 
-Tampoco, creo que andan juntos. 
-¿Vendrán?
-No lo sé, hubo muchos muertos en la guerra. 
-¿Tú quién eres? 
-Nadie. 
-¿Y qué haces en la puerta de mi casa? 
-Espero. 
-¿Qué esperas? 
-La hora de tu entierro.

***

Mujer no tan mía,
que pides un poeta…
Mejor sueña con un filósofo hedonista,
un académico esteta,
un ingeniero profeta,
un médico comunista,
o incluso un buen rentista…
Pero mujer no tan mía,
aprende a ser realista
no vuelvas a pedirle a Dios
un poeta.

***

Cazador de sueños
ten cuidado
en el valle de los gnomos
donde el árbol
se disuelve en la flor,
donde el aire perfumado
te ahoga entre venenos,
donde la ninfa con su
canto te abraza hacia el fondo
del lago.

Cazador de sueños
ten cuidado,
no sucumbas
al sueño que persigues:
mátalo o mátate
pero vuelve
con los ojos abiertos.

Pintura: Jean Baptiste Camille Corot

*Andrés Uribe Botero (Medellín, Colombia. 1982) Es poeta, narrador, performer, gestor cultural  y tallerista. Ha publicado los libros, “Renaciendo en la necrópolis, (Poesía), “Los tubos cristalinos de la noche” (poesía) , “El caso Tangai” (cuento), “Abraxas”(poesia), El espejo es otro (prosa poética) y el Parpado de la noche (poesía).  Su obra ha sido publicada en revistas y antologías literarias de Colombia, México y Argentina, entre ellas: Prometeo, Puesto de combate, Punto Seguido, Cariátide, cuadernicolas, Luke, besos de Sal (Antología de editorial Educar) , Otras voces, poetas en el Equinoccio, Poetas Bajo Palabra, OjOs, La juntada (APOA), Baldíos En la Lengua, Inmombrable y Arcadia. Ha participado en diversos encuentros literarios en Argentina Venezuela, México y Colombia, entre ellos: -Festival internacional de poesía de Medellín  (2016 y 2018) -Café al aire libre (Fundación casa de Hierro). Barranquilla.  -Poetas Bajo Palabra (Fundación Casa de Hierro). Barranquilla.  -Internacional Nadaista (Eje Cafetero). – Edita (Colombia y Mexico). -De Macondo a Cómala (México). -Primer encuentro de poetas jóvenes de colombia. Universidad Nacional. (Medellín). -Franja de letras. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. -Seminario Binacional de Poesia. “El Nadaismo y el techo de la Ballena” (Merida, Venezuela). -Festival Internacional de poesía de Rionegro. -Encuentro Internacional Poetas En El Equinoccio (Dosquebradas y Pereira). -Festival Internacional de poetas jóvenes de Buenos Aires (Argentina). -Gestor del Festival de Poesía de Santa Elena ( enero de 2016 ). -Gestor del VI Encuentro Internacional Nadaísta, desde Santa Elena ( enero de 2019 ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s