Cítrica a Romance

Por Ramiro Tejada

*Este texto de Ramiro Tejada fue escrito en el Encuentro de Teatro GATO, en La Unión, Antioquia. Lo escribió con un solo dedo, apenas terminó la obra, digitando en la pantalla de su celular. Un divertimento.

Estándose recostándose el gran publico deste pueblo La Unión llamado por aquello de acordado a unitenses gentilicio de gentilhombres sin otro apelativo que el de la gallarda experiencia sin ectravanzas surgen de aquende el parque una compañía de cómicos de la legua o de la luengua expertoscen el arte del gran Lope en sus quinientos años de si osada porfía del arte viejo de facer comedias nuevas y así fuese descorriendo el manto de la trama del susudicho romance y devino que la infanta estaba triste y naides atinaba el don de donde surgía si tristura que opacaba su donosura. Ni siquiera su don padre el rey atinaba en su locuaz desventura. Que la infanta requería aliviar su requiebro amoroso con el tal conde don Alarcos.

Aquí he de referir que la tal truope de farsantes venía de la de Antioquía universidad que a atenderle bachilleronas dedica ahora sus días Una flauta de membrana enriquecía la historia brindando ritmo envolvente a queste romance sería que la risa fuese irrumpiendo en la seria concurrencia y a mejorar el ambiente la garúa contribuía y sin pararse en mientes las chiquillas aprendientes del oficio de antiguos e hijosdalgos de la antiquísima hispanía… El versificado drama al pueblo acongojaría y a sablazos desdoblaban los personajes y el respetable argüía con beneplácito aplauso el insondable percance de no hallarle moso ni amante a la tan triste infanta. 

Con mascara transformaban personalidades en los lindes del asombro y de lo mejor les quedó la tarea de pronunciar los diálogos con aleccionadora dicción que desto trata el semestre que aprobaran con holgura. Es la constatación que para dignificar el oficio valiose del buen recurso de buscar en la plaza el espectador ideal transeúnte sin afán como aquel nuestro Rogelio Echavarría el trombón de Yarumal que abandonó sin previo anuncio la parroquia terrenal. Gracias Mario Wilson por regalar esta pieza al encuentro octavo GATO en la capital de la capira papa paramuna. Comediantes del mundo uníos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s