Harpócrates o la poesía

Para Jason Ríos, en memoria.

Cuando Harpócrates, o el dios del silencio para las antiguas regiones del Nilo, nació, tenía el índice sobre la boca. El niño llamaba, sin duda, al silencio, pues otro dios, su tío, lo buscaba para matarlo.

Las aguas del río chorreaban de sus pequeñas piernas.

En su nacimiento, lo divino pedía no ser nombrado, suplicaba ser guardado. Nacía él mismo callando y pidiendo, a su vez, ser callado. Nacía asustado. Todo el que habla ha roto con el silencio. Por eso, al comienzo de toda experiencia trascendental perdemos el habla. Por eso balbuceamos. Sólo así la salvamos, sólo así la vivimos hasta el final.

(Así nace el amor, así la ternura; así lo que separa a dos seres, la aversión)

Por eso, en la Roma de los cesares, las estatuas de Harpócrates, del silencio, estaban a la entrada de los templos y ordenaban el secreto. Lo que el devoto veía en ellos, no debía ser revelado nunca. El poeta Publio Ovidio Nasón lo hizo. Por eso en el año 8 de nuestra era, fue desterrado por Augusto a Tomos y allí murió.

Como cualquier niño, Harpócrates era frágil al nacer, de ahí que se lo compara con la primera luz de la mañana. Una luz sin consistencia, pero que adquiere fuerza a lo largo del día. El silencio es, en su nacimiento, débil e inabarcable, como el alba que despierta la garganta de los pájaros. Por eso hablamos, por eso lo tememos, lo entregamos, lo traicionamos. Todo lo que no tiene forma, toda inminencia, causa pavor.

En esa fragilidad se dice la poesía. En esa fragilidad tiembla lo que no debe ser dicho. La poesía habla callando. Se entrega ocultando, y es así que lo entrega todo.

Amenazado, así nació el silencio.

Así surge en cada uno la poesía.

Pieter Knorr (1950) – Moeflon jong – 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s