Preguntas cariñosas para el Pequeño Teatro

El Pequeño Teatro de Medellín es un ejemplo de dignidad y valor, una apuesta por la independencia cultural y por la defensa del derecho de los artistas a vivir de su obra. Dentro de los muchos legados de Rodrigo Saldarriaga, el Pequeño Teatro destaca y se convierte en una lección sobre cómo puede y debe organizarse un proyecto cultural serio. Por eso a muchos nos ha inquietado su ausencia en el Festival de Teatro El Gesto Noble, sin lugar a dudas merecían ser invitados y los espectadores del Festival los merecíamos hace muchos años. Hay que celebrar que en la versión 24 del Festival hubieran presentado la obra “Escuela de mujeres” de Moliere y esperar que en las siguientes versiones regresen.

De esta obra se debe recordar que fue escrita por Moliere hace casi 400 años y que, aún así, su tema es vigente, no solo por la burla que se hace de los celos, sino, sobre todo, la crítica mordaz que logra al reducir al ridículo todas las ideas sobre la obediencia de la mujer al marido, la fidelidad y en general el machismo. El texto se sostiene por su brillantez y sobre todo por su actualidad.

Sin embargo una obra no la hace solo la dramaturgia y quien se confíe demasiado en ella, o que tema transformarla en otra cosa, corre el riesgo de no interpretarla adecuadamente. Interpretar es, justamente, el término importante y en varios niveles, no solo en el de tomar un texto para ponerle voces, movimientos, escenografía… sino, ante todo, digerirlo y transformarlo en un ente vivo. Se debe interpretar una obra de 400 años no solo para mostrar la genialidad del Moliere muerto sino, sobre todo, para mostrar que las ideas que lo inspiraron todavía pueden volver a la vida una y otra vez y dar luces sobre nuestras cuestiones actuales. Justamente era el reclamo que hacía Rodrigo Saldarriaga al insistir en hacer teatro clásico: cuando decía que de nuestra política habla más el Tartufo que cualquier otra obra de teatro actual. Pero no puede ser cualquier Tartufo, debe ser un Tartufo entendible, renovado y fresco.

Siento que en eso cojea la obra y que revela una timidez peligrosa. Más que críticas mordaces a su trabajo, un trabajo duro que nadie podría ignorar –la obra tiene largos parlamentos, casi todos responsabilidad de Andrés Moure (Arnulfo), en los que la memoria nunca le falla y una duración que no debe resultar sencilla para ninguna compañía de teatro–, quedo con preguntas, ante todo, cariñosas porque El Pequeño Teatro es un grupo al que quiero mucho: soy vecino de su casa y amigo de sus actores.

Quedo con el sinsabor de no haberme carcajeado ni una sola vez con una obra que debe hacer reír. Esta falta se la achaco, sobre todo, al apego que tuvieron a una adaptación que no logra recoger amablemente el habla cotidiana y cuyo acento es extranjero. Entre otras cosas, esta obra de Moliere fue exitosa en su tiempo porque justamente recogía la realidad de la época y el habla cotidiana. La comedia aparecía solo en los momentos en que, no logro saber si de manera deliberada o por error, los actores dejan de impostar el acento y hablaban como antioqueños. Y aquí va mi pregunta ¿por qué no haberse atrevido a que todo el acento de la obra hubiera fluido con la naturalidad del habla cotidiana? ¿Era verdaderamente necesario ese extrañamiento?

El Pequeño Teatro es grande y grande será aun más si es fiel a la idea de Rodrigo Saldarriaga de dejar que nos veamos en el teatro clásico como si nos miráramos a un espejo. El espejo, debe ser, uno que amplíe, que nos permita ver y reír de lo grotesco de nosotros mismos y evitar que sea uno que deforme tanto, que no nos reconozcamos al mirarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s