OPINIÓN A LA PLAZA LOS INVITA AL XII FORO ANUAL DE FILOSOFÍA STOA

Video promocional del evento (click aquí).

El Foro Anual de Filosofía Stoa 2017, se propone una reflexión del bien común, temática que ya se anunciaba desde el foro anterior: “Los tiempos de la polis: política y poética de la vida en común”, poniendo en esta ocasión, el acento en el eros de toda práctica de lo común, de la mano de la filosofía griega y romana, y su lectura contemporánea, donde la amistad, la philia, corresponde no sólo al amor entre iguales sino al “bien amable”, lo que se hace amado y por tanto valioso a partir de la construcción entre varios, pues no todo puede amarse y sólo lo querido y cultivado como tales, son dignos de ser amados; así, el Eros (o impulso moroso) y el bien común es lo que unifica y comunica a los amigos, siendo la amistad, “lo más hermoso” y “lo más necesario” de la vida, como pensaba Aristóteles. (Citado por Galán, Cerezo. P. 2009. En: La amistad civil.)

A continuación les dejaremos de manera más detallada, los perfiles de los ponentes que nos acompañarán en estos dos días de encuentro con La Amistad y el Bien Común.

Gonzalo Soto Posada.
Destacado investigador y profesor de filosofía, historia, cultura griega y medieval. Doctor en filosofía Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Italia y Doctor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor honoris causa en teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Algunas de sus obras: Diez aproximaciones al medioevo; Latín y cultura en Colombia; El pensamiento hispánico en américa siglos XVI a XX; Poesía y mística; Filosofía y erotismo; Abelardo y Eloísa; Logos y eros en los dos amantes; Séneca y la filosofía; Un investigador de la obra de marco Aurelio y Epicteto.

Diony González Rendón.
Doctor de letras clásicas Universidad Paris IV- Sorbonne, Francia. Doctor en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesor de la Universidad de Antioquia. Áreas de investigación y creación: aproximaciones interdisciplinarias a la antigüedad griega y romana, estudios de lenguas latinas y romances, poética platónica.

Mario Yepes Londoño.
Profesor pensionado de la Universidad de Antioquia. Ha escrito artículos de artes escénicas, dramaturgia y estudios culturales. Áreas de investigación y creación: Dramaturgia, música, cultura y artes.

Iván Carmona Aranzazu.
Magister en filosofía y especialista en ética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la misma universidad. Áreas de investigación y creación: Ética, diálogo socrático y las prácticas pedagógicas, cartas morales de filósofos de la antigüedad, Foucault y el cuidado de sí en el mundo greco-latino.

Ricardo Ospina Gallego.
Estudiante de doctorado, Universidad Pontificia Bolivariana. Creador y director del Foro Anual de Filosofía Stoa. Áreas de investigación y creación: la filosofía del jardín en Epicuro y Lucrecio. La ética y el cuerpo en Spinoza y Nietzsche, la escritura filosófica como ficción. Cine y pensamiento.

Cristián David Tobón Cardona.
Estudió licenciatura en filosofía de la Universidad de Antioquia. Maestría en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialización en evaluación pedagógica. Área de investigación y creación: Fundador y director del grupo de performance y teatro “El paraíso de la serpiente” integrado por estudiantes del colegio El Progreso de El Carmen de Viboral donde es profesor.

(INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO Y MATERIAL AUDIOVISUAL TOMADOS DE LA OFICINA DE COMUNIACIONES DEL INSTITUTO DE CULTURA DE EL CARMEN DE VIBORAL)